14 años y 1 día del whitepaper de Bitcoin

El whitepaper de Bitcoin, 14 años y 1 día después

Whitepaper de Bitcoin

Han pasado exactamente 14 años y 1 día de aquel whitepaper que Satoshi Nakamoto publicó sobre Bitcoin.
Ayer, 31 de octubre, se cumplieron 14 años desde la publicación del Libro Blanco de Bitcoin por una persona o grupo misterioso llamado Satoshi Nakamoto.

El whitepaper, un texto revolucionario

Bitcoin, presentado como un sistema de dinero electrónico peer-to-peer que rastrea y verifica las transacciones digitales, evita el doble gasto y permite que todos las vean en tiempo real.

Este protocolo representa un sistema criptográficamente seguro basado en un algoritmo de identidad funcional.
Los bitcoins entran en circulación por la recompensa al ser «minados» por nodos individuales después de ser verificados por otros nodos en la red descentralizada.

El sistema tiene la capacidad de superar la necesidad de intermediarios como bancos e instituciones financieras; Facilitar y verificar transacciones implica una gran disrupción en el ámbito de las instituciones financieras centralizadas y monopólicas.

El precio de Bitcoin ha pasado de valer 0 a los 20.000$ que ronda estos días (habiendo marcado un precio máximo de 69.000$ en noviembre de 2021) que representa un crecimiento de precios sin precedentes.

Después de 11 años, Bitcoin continúa estableciendo nuevos récords para la tasa de hash de la red, que mide la potencia informática global necesaria para verificar las transacciones de la cadena de bloques en un momento dado.

Un mayor poder y participación crean una mayor seguridad de la red y muestran una mayor conciencia del potencial rentable de la minería de Bitcoin.

Las recompensas por bloque (bitcoins «nuevos» pagados a los mineros para confirmar bloques de transacciones) y tarifas de transacción, que se pagan actualmente por minar un bloque, son de 6,25 BTC más las comisiones de transacciones incluidas en cada bloque, en total unos 6,30 a 6,40 BTC cada 10 minutos aproximadamente.

El 17 de marzo de 2010, se publicó el primer precio de transacción de bitcoin registrado en la extinta plataforma de negociación bitcoinmarket.com a $0,003.

Por lo tanto, mientras que Bitcoin se cotiza actualmente a $20.500, la criptomoneda ha aumentado en un 6.833.333% en el momento de la publicación de este post.

Actualmente, se han extraído más del 90% del suministro circulante de Bitcoin, dejando solo unos 2 millones de monedas nuevas para el futuro.

14 años después, el misterio del autor del whitepaper sigue sin resolverse más que nunca. 

Los intentos de verificar la identidad de Satoshi Nakamoto tanto dentro como fuera del mundo cripto comenzaron en octubre de 2011. Han pasado ya años desde que esta misteriosa figura fue silenciada por primera vez, y no ha vuelto a dar señales de vida. Sea como sea, gracias Satoshi por brindar esta maravilla al mundo publicando tu whitepaper.

Libros sobre Bitcoin relacionados

la filosofía de Bitcoin
La filosofía de Bitcoin

El propietario de este portal, unbitcoiner.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, e ingresa por compras adscritas. Todos los enlaces de compra incluidos en esta web, que utilizan el segmento /recursos/, tienen como destino el sitio web de Amazon.es. El logotipo y la marca de Amazon son propiedad de dicha empresa y de sus asociados. Las imágenes que ilustran parte de nuestros contenidos pertenecen a Amazon o a los fabricantes de los artículos.