¿Quién es el creador secreto de Bitcoin Satoshi Nakamoto?

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

satoshi nakamoto

Satoshi Nakamoto (que es un seudónimo) minó el primer Bitcoin (BTC) el 3 de enero de 2009.

Ahora Satoshi Nakamoto es reconocido como el apodo de la persona o grupo de personas que crearon Bitcoin, la figura o personaje invisible cuya creatividad tecnológica ha influido en el mundo.

Satoshi Nakamoto ya era ampliamente conocido entre los entusiastas de las criptomonedas, como los informáticos y los piratas informáticos, mucho antes del auge de Bitcoin. Alguien publicó en foros de Internet hace muchos años y mantuvo correspondencia con otros desarrolladores por correo electrónico con el mismo nombre. Si bien esto no se ha confirmado, se sospecha ampliamente que la persona (o personas) detrás del apodo también está detrás de estos mensajes.

Meses antes de que se extrajera el primer bitcoin, Satoshi Nakamoto publicó un libro blanco sobre una lista de correo criptográfico titulado «Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico punto a punto». Un documento publicado el 31 de octubre de 2008 describe un protocolo peer-to-peer (de persona a persona) descentralizado que es criptográficamente seguro.

Este documento de apenas 9 páginas, podría cambiar el mundo tal y como lo conocemos.

 

¿Por qué nació Bitcoin?

En el libro blanco, Satoshi lo describió como «una versión puramente peer-to-peer de dinero electrónico» que «permitiría que los pagos en línea se envíen directamente de un lado a otro sin pasar por una institución financiera o intermediario».

Bitcoin sigue siendo de código abierto. Esto significa que ninguna persona puede poseer o controlar completamente Bitcoin. El proyecto es abierto y cualquiera puede participar.

Bitcoin fue una respuesta a la crisis financiera, que demostró que incluso los bancos más grandes del mundo podían quebrar. Hizo hincapié en la fragilidad del sistema financiero moderno y pidió la descentralización de las transacciones financieras. Como resultado, nacieron las criptomonedas y Bitcoin fue una de las primeras opciones fuera del sistema financiero tradicional que permitió al público realizar transacciones financieras indirectas.

Blockchain es una forma de generar confianza y mantener seguros a los usuarios porque las criptomonedas como Bitcoin son libros de contabilidad web a los que pueden acceder todos los participantes. El «bloque génesis» de Bitcoin fue extraído por Satoshi Nakamoto, quien lanzó oficialmente la cadena de bloques el 3 de enero de 2009. El Bloque Génesis es el primer bloque de criptomonedas que se extrae y sirve como la columna vertebral de la cadena de bloques.

Bitcoin no tenía valor monetario en sus primeros meses. Los mineros, que usan computadoras para resolver problemas matemáticos complejos para descubrir o «minar» nuevos bitcoins, hicieron precisamente eso por las noticias.

Los mineros también ayudan a verificar la validez y corrección de las transacciones de Bitcoin. Los pagos reales de Bitcoin que reciben los mineros son esencialmente una recompensa por auditar y procesar los datos altamente encriptados que forman parte de cada transacción. Esto asegura que cada bitcoin se cargue correctamente y no se pueda usar más de una vez, con lo que se elimina el problema del doble gasto.

La primera transacción real ocurrió el 22 de mayo de 2010, cuando un hombre en Florida acordó cambiar dos pizzas de $25 por 10,000 bitcoins, haciendo del 22 de mayo el «Día de la Pizza Bitcoin». Esto marcó la primera transacción económica de criptomonedas. Hoy un Bitcoin tiene un valor  de alrededor de 20.000 dólares y su máximo histórico en noviembre de 2021 fue de 69.000 dólares.