Blockchain, un invento «Made in Spain»

Blockchain, un invento "Made in Spain"

Xavier Serret - Bitcoin Whitepaper - Blockchain Made in Spain

A día de hoy, Blockchain es una de esas palabras mainstream que corren en nuestro vocabulario, en las noticias y artículos y que suena a tecnología imparable.

Hubo un tiempo en el que nadie pensaba en ella, salvo algunos informáticos, cypherpunks y gente de ese mundillo.

El whitepaper de Satoshi

El whitepaper de Satoshi, es un informe técnico de 9 páginas donde se explica el funcionamiento del Network de Bitcoin y de la utilidad de su token con el mismo nombre.

En su última página, la número 9, Satoshi la dedica por completo a citar las fuentes que ha utilizado para su proyecto de las distintas áreas.

Entre ellas, cita un paper de «timestamping» o «timestamp«, que no es otra cosa que el blockchain de hoy en día, y que va firmada por «H. Massias, X.S. Avila, and J.-J. Quisquater,», siendo uno de ellos Xavier Serret, que es un ingeniero de Cataluña, España, formado en la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) en Computer Science entre otros.

¿Qué es timestamp?

Timestamp son marcas (o estampas, de tiempo y que sirven para evitar el problema del doble gasto.

Tanto en el whitepaper como en el círculo de comunicaciones de Satoshi, éste habla de timechain para referirse a la cadena de marcas de tiempo de los bloques que contienen las transacciones de Bitcoin. 

Xavier Serret, junto con H. Massias y J.J. Quisquater, explican en su trabajo «Design of a secure timestamping service with minimal trust requirements,» In 20th Symposium on Information Theory in the Benelux, de mayo de 1999, explican su teoría sobre el funcionamiento de este sistema de estampas de tiempo sin requerimientos de confianza de terceros.

¿Te suena?

Nakamoto utilizó esta idea porque a sus ojos, que una entidad centralizada tenga que dar validez a las transacciones, es el principal problema que tiene el sistema financiero tradicional hasta la aparición de Bitcoin.

Blockchain

El lenguaje humano es un ente vivo, y hoy en día utilizamos Blockchain para describir lo que en inicio Sathoshi llamó Timechain y varios años antes, Xavier Serret y sus colegas llamaron Timestamp.

Al solucionar con esta tecnología el problema de depender de un tercero de confianza para registrar transacciones, Satoshi convirtió a Blockchain en una de las partes de la columna vertebral para la red de Bitcoin.

Puedes ver muchos más productos en: